Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
Arrow
Arrow
Slider
Objetivo temático
"Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos"
Objetivo específico
"Mejorar la capacidad de respuesta ante los posibles riesgos naturales que afectan al espacio de cooperación"

Sistema de Vigilancia Meteorológica para el Seguimiento de Riesgos Medioambientales



ViMetRi-MAC es un proyecto de seguimiento de riesgos medioambientales alternativo y complementario a los métodos tradicionales y que aporta valores novedosos.

Utiliza los sistemas de comunicación terrena existentes mediante radioenlaces, para la detección de eventos a través del análisis de las variaciones de sus parámetros de calidad. Por ejemplo, los niveles de potencia de señal recibida tienen la capacidad de manifestar diferentes fenómenos meteorológicos, como la lluvia, nieve, granizo, bruma, calima o gases.

Se complementa con el uso de estaciones de video-vigilancia desplegadas, públicas y/o privadas, que se encargarán, mediante técnicas de reconocimiento de patrones de imagen y sonido, de detectar también los eventos que se puedan producir.

El resultado final es un sistema innovador que se proyectará a empresas y organismos públicos de la zona MAC. Será de utilidad para las empresas públicas (seguridad y emergencias, etc.), agencias de meteorología (AEMET, IPMA- Madeira, etc.), empresas de hostelería y restauración, agencias de viaje, empresas de transporte, agricultura y ganadería, etc.

Proyecto



El proyecto fomenta el desarrollo de sinergias público-privada para abordar los riesgos vinculados a eventos meteorológicos potencialmente causantes de desastres. Se desarrollará un sistema en tiempo real que facilite la gestión de catástrofes de forma óptima en términos de población y territorio.



Contacto